Para activar el acercamiento sólo es necesario hacer un guiño.

Cada vez más empresas e instituciones de investigación se interesan en la experimentación de lentes de contacto tecnológicos, como el famoso proyecto de Google enfocado en los diabéticos. Ahora, un grupo de científicos suizos encabezados por Eric Tremblay de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, se encuentran desarrollando unos lentes de contacto inteligentes que incluyen un minúsculo telescopio ocular que permite estimular y amplificar o reducir la visión.

zoom

El dispositivo mide únicamente 1.55 milímetros de espesor, aun así le cabe entre sus capas un telescopio reflector extremadamente fino, que se activa a través de guiños. El prototipo del lente existe desde el 2013, pero acaba de ser presentado ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS, por sus siglas en inglés).

zoom1

Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar de manera controlada de una visión normal a una magnificada, y a la inversa. El usuario debe de realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo.

zoom4

De acuerdo con Tremblay, su dispositivo puede amplifican los objetos 2.8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer más claramente objetos y rostros.

zoom2

Financiado por DARPA (la Agencia de Proyectos e Investigación de Defensa Avanzada de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), el proyecto de estos lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados. Aún no existe una fecha en que los lentes puedan comercializarse, por lo que siguen en fase experimental.

About Author

NGuerrero