¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!
La red social de mensajería privada Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.
Esta empresa ha observado que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.
Para blindarles un espacio “seguro” y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados “de extremo a extremo”.
Los últimos días hemos vuelto a dar cuenta que las redes sociales son un arma de dos filos. Si bien pueden convertirse en una herramienta útil para mantenernos comunicados en medio de una crisis mundial como la provocada por la pandemia de Covid-19, también pueden ser propagadoras de otros males: como las fakenews. Las redes sociales también son un fuente inagotable de confusión. Y WhatsApp no está libre de mentiras, al igual que otras redes.
Sin embargo, al igual que ha ocurrido con Facebook, que ha comenzado a ejecutar mecanismos para evitar la propagación de noticias falsas, el servicio de mensajería de WhatsApp también comenzará a implementar algunas medidas para contrarrestar la divulgación de mentiras dado que hubo un “aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”, explicó la compañía a través de su blog oficial. Lo que ocurrirá a partir de ahora en WhatsApp será que los usuarios ya no tendrán permitido reenviar un mensaje en forma de cadena, sino reenviarlo una persona a la vez, con la finalidad de ralentizar la velocidad a la que viaja la información en la plataforma.
“¿Se desaconsejan todos los reenvíos?”, pregunta WhatsApp. “Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, explica la compañía.
El pasado año la empresa ya dio a conocer a sus usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una “etiqueta” (una doble flecha) que indica que esos mensajes no los había creado un cercano y son por eso menos personales que los típicos mensajes que se envían por esta red de mensajería.
Ahora la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.
Pero WhatsApp ha observado, en una comunicación a todos sus clientes, que no están desaconsejados todos los reenvíos, y que hay muchos usuarios que comparten información útil, o vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.
Fue en 2018 cuando WhatsApp comenzó fijar límites en el reenvío de los mensajes, para controlar la velocidad de la información. Agregó el icono de dos flechas para que los usuarios descubrieran fácilmente que un mensaje no era original, sino que había reenviado. En aquel entonces, el número de de contactos al que podían reenviarse mensajes ya era limitado, pero apenas el año pasado la plataforma endureció la medida, reduciendo el número de reenvíos a solo cinco personas. Quizá exageremos al señalara que se trata de una dura medida para combatir las fakenews, dado que los usuarios aún puede compartir información una y otra vez sin ningún otro límite, pero de acuerdo con WhatsApp, esta medida logró que disminuyeran los reenvíos hasta un 25 por ciento a nivel mundial.
Pero la red sí ha observado un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea, y ha decidido intentar ralentizar la divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.
La red ha recordado que está trabajando directamente con ong y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de sanidad, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.
“Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada”, ha corroborado la red.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.
¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!