¿Tu web es navegable tanto en el subdominio www como en el dominio principal?. Si bien puede suponer un problema de imagen, el principal inconveniente es que los buscadores nos etiqueten el contenido como duplicado y penalicen en consecuencia. Es cierto que hoy en día, podemos indicar en Google Search Console cuál es el dominio canónico o principal y cual debe descartarse. Pero en cualquier caso mi recomendación es no arriesgarse y tomar medidas lo antes posible para unificar todo el tráfico en un mismo punto.
Con www o sin www
No hay claras ventajas en usar una versión u otra. La principal decisión es más bien estética. Si tienes que hacer un poster con el dominio de tu web, ¿Qué versión usarías?
Sin www tendrás urls más cortas y con www resultará aún más evidente que es una url de una web al usarlo en posters o tarjetas de visita. En cualquier caso es una decisión puramente subjetiva, lo importante es decidir una de las dos.
Usar htaccess para redirigir el tráfico
Para unificar las visitas de nuestra web, debemos redirigir el tráfico a la versión escogida. Aunque puede conseguirse de varias formas, quizás la más cómoda y rápida sea usando el fichero .htaccess.
Versión con www
Versión sin www
Conclusión
Como podéis ver, el código es realmente sencillo y solo consta de una condición en la que comprobamos si el host no es la versión escogida, y en ese caso lo redirigimos.
Uno de los principales objetivos es eliminar problemas con los buscadores por lo que es muy importante usar una redirección 301, especialmente si nuestras páginas han sido indexadas con anterioridad.
Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.