Esta nueva técnica permite fabricar objetos 25 veces más rápido que con las impresoras 3D actuales.

Poco a poco las impresoras 3D han comenzado demostrar su utilidad en distintas industrias y campos de investigación. Sin embargo, esta tecnología todavía debe superar varios obstáculos, como sus elevados costos y la lenta velocidad de fabricación.

imp2

Ahí es donde entra una startup llamada Carbon3D, que durante los últimos dos años se ha dedicado a desarrollar un sistema que es entre 25 y 100 veces más rápido que una impresora 3D convencional. Esto es posible gracias a un innovador proceso que en lugar de fabricar objetos capa por capa, traza patrones sobre un líquido.

11

El sistema es conocido como Continuous Liquid Interface Production (CLIP), y utiliza un proyector láser para esculpir la forma del objeto dentro de la resina líquida fotosensible. A diferencia de otros procedimientos similares, en éste se aplica una capa de oxígeno que retrasa la solidificación del material, permitiendo que la impresión sea continua.

Ahora el plan Carbon3D es probar su tecnología con distintas tipos de resina, con la mirada puesta en un posible lanzamiento comercial a finales de este año o a inicios de 2016. Por lo pronto, la startup ya consiguió levantar 41 millones de dólares en una ronda de financiamiento que incluyó a empresas capital de riesgo como Sequoia Capital.

imp4

Les dejamos dos videos en los que se demuestran la capacidades de CLIP, como crear un modelo de la Torre Eiffel a partir de una pequeña alberca de líquido azul. Casi oarece algo sacado de una película de ciencia ficción.

About Author

NGuerrero