Domina los lenguajes de la programación: Java, JS, Php, Python y muchos más.
Contáctanos, tenemos un cupón del 35% de descuento en tu primer curso ¡Haz clic aquí!
El mundo de la programación y los algoritmos gana cada vez más presentes… ¡Y no es para menos! Las ofertas laborales para programadores informáticos es sumamente basta y, no está de más decirlo, la remuneración suele ser muy atractiva.
Si bien hoy se puede aprender a programar a través de tutoriales de YouTube o cursos gratuitos, la verdad es que la formación, ya sea universitaria o cursos de academias especializadas, son la mejor forma de adquirir las herramientas necesarias para convertirse en un gran programador. Según distintos estudios de los últimos años, cerca del 60% de los desarrolladores encuestados reveló que alguna vez realizaron un curso de informática online, mientras que el 87% aprendieron algún lenguaje en concreto de forma autodidacta.
Pasos para estudiar programación
El objetivo de alguien que quiere saber cómo estudiar programación es encontrar el camino más eficiente para hacerlo. Este es el camino que te proponemos en estos puntos.
Aun así, ten en cuenta que un programador está en proceso de aprendizaje constante. Incluso cuando domines todos estos elementos deberás estar pendiente de la actualidad y reciclarse constantemente para ser plenamente competitivo.
¡Pero evitemos empezar por el final! Este es el camino más fácil para estudiar programación sin tener una base previa.
1. ¿Cómo estudiar programación? Empieza por lo básico: Pensamiento Lógico
La programación es una disciplina que se basa en el pensamiento lógico. Comprender los algoritmos y conceptos principales e incluso los lenguajes (más adelante) será un proceso mucho más ágil si se sabe pensar de manera lógica y establecer relaciones.
Al fin y al cabo, programar es un proceso que consiste en dar órdenes e indicaciones mediante código. Si estas directrices no son lógicas, un ordenador no podrá comprenderlas.
Si, ya de entrada, tienes un pensamiento lógico desarrollado, comprender los algoritmos y las estructuras te será muy sencillo.
2. Entrando en materia: Algoritmos y Estructuras
Es ya en estas bases donde empezarás a aplicar el pensamiento lógico, aunque de manera muy superficial.
En primer lugar, los algoritmos son los métodos con los que se resolverá un determinado problema. Consiste siempre en una serie de pasos ordenados de manera específica.
La mayoría de estos pasos están basados en operaciones matemáticas, aunque en un principio se limitarán a operaciones muy sencillas. Aunque tengas amplios conocimientos matemáticos, deberías empezar por comprender cómo se aplica el concepto a la programación y testear algoritmos simples.
Por otro lado, las estructuras son el otro elemento que todo lenguaje de programación tiene en común. Sin estructuras, las instrucciones sólo podrían ejecutarse de manera lineal. Estas estructuras permiten alterar el orden en base a condiciones y bucles.
Existen un gran número de estructuras que están presentes en todos los lenguajes, mientras que algunas no son aceptadas por otros. Sea como sea, si no tienes un objetivo claro por el que aprender programación, te recomendamos aprender el funcionamiento de todas ellas.
3. Momento de decidir: ¿Qué quieres programar?
¿Páginas web?, ¿Videojuegos?, ¿Sistemas de ciberseguridad?
Una vez sepas pensar como un programador y domines todos los conceptos básicos, es importante decidir por qué quieres dedicarte a la programación. Esto se debe a que el próximo paso es aprender un lenguaje de programación y practicar con él.
Sea como sea, deberías decidir a qué quieres dedicarte y decidir qué lenguaje aprender primero en función de la disciplina. Una vez hayas tomado la decisión, tocará empezar el trabajo difícil de verdad, pero a la vez el más entretenido.
4. Dominar un lenguaje y practicar
En este punto ya sabrás qué quieres programar y cual es el lenguaje prioritario para la disciplina.
Aunque algunas, como el diseño web, se llevan a cabo en base a numerosos lenguajes, siempre existe una prioridad o algún lenguaje que tiene aplicaciones adicionales. Este es el que deberías dominar.
¿Y cómo conseguirlo? Pues, en primer lugar, investigando sus particularidades: ¿Cómo es su sintaxis?¿Qué estructuras acepta?¿Qué se puede hacer con él?
Una vez comprendas su sintaxis y funcionamiento, ¡es momento de escribir tu primer código! Aun así, en estos primeros pasos recomendamos coger un código escrito por un profesional del sector y tratar de modificarlo. Repite este proceso varias veces hasta que puedas hacer modificaciones significativas y el código siga dando los resultados esperados.
5. Dominar la disciplina y practicar
A partir de este punto ya se puede decir que dominas un lenguaje de programación, siempre y cuando lo hayas practicado lo suficiente. Pero esto no es lo único necesario para aprender a programar.
En la gran mayoría de casos, dominar un lenguaje no será suficiente para dominar una disciplina. Tienes que saber cómo aplicarlo a ella, como crear cosas nuevas con él y cómo combinarlo con los demás lenguajes que se usan (si es que los hay).
En este punto es cuando es recomendable crear tu propio proyecto desde base cero. Y con base cero nos referimos a utilizar un frameworks con el que trabajar el lenguaje en cuestión, algo que es casi tan importante como dominar el lenguaje en sí. Programar sin framework solo es recomendable en casos muy específicos, por lo que es importante que te vayas acostumbrando a uno.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.
Domina los lenguajes de la programación: Java, JS, Php, Python y muchos más.
Contáctanos, tenemos un cupón del 35% de descuento en tu primer curso ¡Haz clic aquí!
[…] Porque saber programar, escribir y entender líneas de código que hacen que pasen cosas es una competencia profesional que piden cada vez más empresas. Solo necesitas echarle un ojo a las ofertas de trabajo de cualquier portal de empleo para comprobar que es cierto. Verás que, además de que la palabra programación aparece muy a menudo, lo hace en sectores tan diferentes entre sí como el marketing, los recursos humanos o, por supuesto, la informática. […]
[…] Todo lo que necesitas saber para estudiar programación […]