¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!
¿Para qué sirve la programación? ¿Cuál es la utilidad de aprender a programar?
Estamos acostumbrados a escuchar la importancia que tiene la programación informática, pero, ¿sabemos exactamente qué es y para qué sirve?
De una manera simplificada, podríamos decir que la programación informática es el proceso a través del cual se diseña, codifica, limpia y protege el código fuente de los programas de los ordenadores. Es a través de esta programación se crean los códigos fuente o software. A raíz de este código, a través de la programación se escribe, prueba y perfecciona.
La programación es una actividad profesional muy vinculada a la ingeniería, es una buena opción formarse en este ámbito ya seas ingeniero o no. De hecho, entre las habilidades más demandadas por las empresas se encuentra la programación.
Hoy en día hay una gran oferta de cursos de programación web, desde másteres muy concretos y especializados a cursos más básicos y breves. Hoy en día, se buscan perfiles polifacéticos con conocimientos técnicos, a pesar de ser básicos. Por ello, en función de la especialización que quieras tomar podrás escoger aquel curso que se adapte más a tus necesidades formativas y tus conocimientos iniciales en el área.
Beneficios de la programación
- Mayores oportunidades de conseguir un empleo
Las empresas demandan diferentes perfiles y la cantidad de personas formadas no cubre la demanda laboral de las empresas del sector tecnológico. Aunque nuestra meta no sea trabajar ligados a la ingeniería, es interesante formarnos en estas áreas para hacer más atractivo nuestro CV y poder trabajar con mayor facilidad en empresas de este tipo.
- Mayor adaptación a las necesidades diarias
La tecnología forma parte de nuestras vidas y cada vez formará más. Por ello, con el fin de poder hacer un uso totalmente eficiente de la tecnología es interesante conocer el funcionamiento y cómo modificarla en función de las necesidades que surjan.
- Mayor capacidad resolutiva
Conocer un problema y poder resolverlo de forma sencilla a través del programa original. Es una tarea que implica conocer la sintaxis del lenguaje de programación y cómo manejarlo con la finalidad de resolver problemas de forma eficiente.
- Apoyo al emprendimiento
Conocer este lenguaje puede permitirte potenciar tu conocimiento en otras áreas con el fin de afianzar y reforzar el crecimiento y nacimiento de otros negocios. Lo que hará más fácil o accesible el emprendimiento con este tipo de conocimiento extra.
- Mayor autonomía profesional
Poder cambiar la programación tu sola te hará más autónomo. Además si tienes tu propio blog o página web te permitirá manejar CSS y HTML y ayudarte. Te permitirá hacer los cambios tú mismo y evitar apoyo técnico para todo.
- Mejor comunicación entre departamentos
Si conoces de programación, te permitirá comunicarte mejor con el departamento de informática, algo que hará más sencillo el proceso de trabajo.
Actualmente, ser un experto programador web es una de las profesiones más demandadas por empresas de todo el mundo gracias al gran avance e introducción de las páginas web en toda clase de dispositivos, desde móviles a ordenadores personales. Lo importante es realizar la formación más adecuada para obtener un perfil profesional muy demandando en el mercado laboral.
Lenguajes de programación
Cualquier idioma utiliza una serie de símbolos que representan instrucciones precisas para una computadora. La combinación de estas instrucciones crea un programa. Hay miles de lenguajes de programación y se siguen creando nuevos. Esto significa que existen muchas formas posibles de crear un sitio web.
Con tantas opciones, ¿cómo puedes tomar la decisión correcta?Aunque puedan parecer iguales, no hay dos idiomas que actúen igual. Cuando te decidas por un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones web, no te dejes engañar por una elección publicitada. Concéntrate en hacer coincidir las herramientas, las bibliotecas y el soporte de un idioma con tus necesidades comerciales.
Antes de mostrate los mejores lenguajes de programación para el 2021, queremos aclarar algo. No existe un lenguaje de programación mejor que otro. Cada uno de los lenguajes de programación funciona con su propio sistema y puede suplementario mejor las necesidades de un proyecto en concreto. Por ello te traemos los lenguajes de programación más destacados para el año 2021. Para que puedas sacar el mejor partido a cada uno de tus futuros proyectos.
Python.
Python es el lenguaje de programación que más rápido ha crecido, con Django y Pyramid como sus marcos más populares. En 2018, Python mostró un crecimiento del 456% en popularidad con respecto al año anterior, y su aumento constante continúa. La simplicidad de codificar incluso estructuras complicadas en Python es una de las principales razones por las que el desarrollo de aplicaciones web con Python va en aumento. Python ayuda a los ingenieros de software a reducir el tiempo de desarrollo de horas a minutos.
Python ayuda a los desarrolladores a construir el lado del servidor, o el back-end, de una aplicación. El back-end almacena la base de datos y maneja cómo los datos viajan hacia y desde el servidor. Python es conocido por sus muchos marcos orientados a la web que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones funcionales. Los más populares son Django, Pyramid, Bottle, Flask, CherryPy, WebApp2 y TurboGears.
Java
La programación con Java es popular especialmente para proyectos web bancarios y FinTech ya que, en comparación con muchos otros lenguajes de programación, Java ofrece una mejor seguridad y funcionalidad. Según el índice PYPL, Java es ahora el segundo lenguaje de programación más popular, detrás de Python y seguido de JavaScript.
Java se ha convertido en una opción popular ya que permite la escalabilidad vertical y horizontal. Con Java, los desarrolladores necesitarán menos horas y una codificación menos invasiva para mejorar el rendimiento y los tiempos de respuesta de su sitio web. Otra gran ventaja de Java para el desarrollo de aplicaciones web es que es una herramienta multiplataforma. El entorno de ejecución de Java traduce el código en código de máquina compatible con el sistema operativo nativo, ya sea Linux, Windows o macOS. Java tiene algunos marcos excelentes para el desarrollo de aplicaciones web, incluidos Spring, JSF, GWT, Play !, Struts, Vaadin y Grails. Debido a su capacidad para crear aplicaciones web complejas con alto rendimiento, Spring es el marco Java más potente para el desarrollo de aplicaciones web.
PHP
El lenguaje de programación PHP está muerto solo si ignora las estadísticas de uso. Aunque PHP no es moderno, ocho de cada diez sitios web se crean con este lenguaje.
PHP es un lenguaje de secuencias de comandos de uso general para crear aplicaciones web completas o sus elementos interactivos. Con PHP, los desarrolladores pueden crear sistemas de administración de contenido (CMS) y sistemas de bases de datos en línea, tableros de mensajes, sitios web basados en suscripción, aplicaciones web de juegos, blogs con funciones de comentarios y sistemas de registro. PHP es parcialmente un lenguaje orientado a objetos que hace posible la reutilización del código.
Los componentes reutilizables ahorran esfuerzos a los desarrolladores y reducen el tiempo necesario para el desarrollo de aplicaciones web personalizadas. El código escrito en PHP es compatible con Linux, Windows, Unix y macOS y admite más de 20 bases de datos y la mayoría de los servidores. El gran potencial de personalización del lenguaje, el procesamiento rápido de datos y la integración fluida con diferentes CMS lo convierten en una buena opción para páginas web dinámicas.
Ruby
Ruby es un lenguaje de secuencias de comandos dinámico con sintaxis de alto nivel. Fue creado para lograr un equilibrio entre la programación imperativa y funcional y hacer que el código parezca más natural. Ruby es sencillo y se lee como en inglés, por lo que es una opción popular entre los principiantes.
Al igual que Python, Ruby es un lenguaje de uso general y se usa principalmente para crear aplicaciones web. Pero el lenguaje de programación Ruby también tiene otras aplicaciones que incluyen la creación de prototipos y el análisis de datos. Las herramientas y bibliotecas Ruby gratuitas con funciones básicas facilitan el desarrollo de aplicaciones web. Las aplicaciones integradas en Ruby son fáciles de escalar. Las empresas pueden lanzar aplicaciones web Ruby básicas y escalarlas a potentes aplicaciones Ruby que manejan miles de solicitudes de usuarios simultáneas.
JavaScript
JetBrains afirma que el lenguaje de programación del lado del cliente de JavaScript es la opción principal para el desarrollo dinámico de páginas web. Hasta la fecha, el 98,8% de todos los sitios web utiliza JavaScript.
El código JavaScript es simple y flexible, fácil de escribir y fácil de depurar. Además, se puede utilizar dentro de scripts escritos en otros lenguajes de programación. En lugar de ejecutarse en el servidor del sitio web, JavaScript se ejecuta en el dispositivo del usuario. Esto minimiza las solicitudes del servidor y mejora la experiencia del usuario. JavaScript también puede convertir sitios web estáticos en aplicaciones web al permitir a los desarrolladores agregar funciones de menú, animaciones e interacciones de desplazamiento. La mayoría de los frameworks de JavaScript son como buenos libros de recetas: tienen documentación completa con descripciones completas de funciones. El marco de React JavaScript es compatible con Google, mientras que Angular es compatible con Facebook.
TypeScript
TypeScript es un superconjunto de JavaScript que se ha convertido en una opción crucial para el desarrollo frontend de aplicaciones de navegador. Este lenguaje orientado a objetos fuertemente tipado a menudo se conoce como un conjunto de herramientas, o JavaScript más características adicionales. ¿Por qué ha aparecido TypeScript? JavaScript es conocido por ser dinámico y flexible. Pero la flexibilidad de este lenguaje hace que su código sea propenso a errores. La función de TypesScript es introducir información estática dentro del código JavaScript. Esta información estática hace que el código sea menos propenso a errores y más fácil de leer, comprender y depurar.
HTML/CCS
HTML y CSS son lenguajes de programación emparejados para construir el front-end de una aplicación web. Se pueden complementar con JavaScript. HTML es el componente básico de una aplicación. Este lenguaje dicta la estructura y el contenido de una página web. La principal desventaja del HTML es que no puede ayudar a los desarrolladores a hacer que las aplicaciones web sean interactivas. Para mejorar las páginas HTML con un estilo estético e indicaciones de interfaz, agregar un diseño y mostrar todos los elementos HTML, los desarrolladores usan CSS.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.
¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!