Sony tiene desde hace años en su catálogo unas gafas (o casco) de Realidad Virtual multimedia. Su último modelo mostrado en la IFA de Berlín, las HMZ-T3W son básicamente unas gafas de visión 3D personal inalámbricas, tan resultonas como caras. Ahora la novedad presentada en la Game Developers Conference 2014 se llama Morpheus. Morpheus es un casco que va un paso más adelante tonteando con la Reallidad Virtual y con una clara orientación hacia los videojuegos ya que está pensada para complementar a su videoconsola, la Playstation 4.
La diferencia entre las T3W y las Morpheus es que las primeras se limitan a reproducir contenidos HD -películas principalemente- mientras que las segundas están creadas para sumergir al usuario en un mundo virtual de gráficos digitales envolventes.
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios ha comentado “la Realidad Virtual ha sido un sueño para muchos desde que los ordenadores fueron inventados. En PlayStation hemos soñado con la Realidad Virtual y lo que podría significar para la comunidad de videojugadores” y ahora lo han hecho realidad con Morpheus. Técnicamente Morpheus ofrece una imagen Full HD 1080 con 90 grados de cobertura, así como un sensor de posición de la cabeza que permite detectar hacia dónde mira en 360 grados -si bien se ayuda de la información obtenida por la PlayStation Camera-. Esto se complementa conun sistema de sonido binaural envolvente “true spatial sound”.
De momento el proyecto Morpheus no es más que un prototipo, pero es la culminación de tres años de trabajo tratando de perfeccionar la Realidad Virtual. Así pues Morpheus, que aún tardará un tiempo en llegar a las tiendas, se presenta justo cuando Oculus Rift ha generado ya un importante revuelo mediatico alrededor de estos sistemas de visualización envolvente. Sin embargo hay que tener en cuenta que visto lo visto, a Morpheus aún le quedan muchos meses (tal vez más de un año) en convertirse en un produto final. Y a buen seguro que su precio rondara los varios cientos de dólares/euros, así que si te interesa el tema, ya puedes empezar a ahorrar.