Además de cuidar detalles como la funcionalidad o la apariencia visual de nuestra aplicación, nuestra aplicación debe funcionar correctamente bajo todas las condiciones en todos los dispositivos para la que sea lanzada.
Un punto importante a revisar siempre suele ser, el tiempo de arranque de la aplicación.
¿Conoces conceptos como AOT?, ¿fast renderers?. En este artículo vamos a repasar algunos conceptos que podemos aplicar para tener un impacto positivo en los tiempos de arranque de la aplicación.
XAMLC
Si defines la interfaz de usuario de la aplicación Xamarin.Forms con XAML tienes la opción de utilizar XamlCompilationOptions.
Cuenta con dos valores:
Compile.
- Acelera la carga de elementos visuales.
- Reduce el tamaño del paquete.
- La compilación (AOT) es más larga.
Skip.
- Valor por defecto para mantener retocompatibilidad con versiones antiguas de Xamarin.Forms.
- No hay validación en tiempo de ejecución de XAML.
Ejemplo de uso:
[assembly: XamlCompilation(XamlCompilationOptions.Compile)]
La diferencia:
Fast Renderers
Hablamos de cambios realizados en Xamarin.Forms con el objetivo de reducir a mínimos el número de operaciones y cálculos a realizar para renderizar el control y gestionar su tamaño y posición.
Hasta ahora, la mayoría de los renderers en Android se componían de dos vistas:
- Control nativo, como Button.
- Un contenedor ViewGroup que se encargaba de controlar aspectos como los gestos, etc.
Sin embargo, este enfoque tiene una implicación directa en el rendimiento al crear dos elementos por cada control, lo que resulta en un árbol visual más complejo, requiere más memoria y más capacidad de procesamiento para representar en la pantalla.
Los Fast Renderers reducen la inflación y los tiempos para el renderizado de un control de Xamarin.Forms.
Veamos un ejemplo de jerarquía de elementos sin utilizar Fast Renderers:
Y utilizando Fast Renderers:
La diferencia:
Los Fast Renderers están disponibles para los siguientes controles de Xamarin.Forms en Android:
- Button
- Image
- Label
- Frame
Desde Xamarin.Forms 4.0 se utilizan por defecto los Fast Renderers. Si quieres no utilizarlos, puedes hacerlo:
Forms.SetFlags("UseLegacyRenderers");
Configuración de la App
La opción compilación AOT habilita la compilación Ahead Of Time de los ensamblados. Cuando esta opción está habilitada, la sobrecarga de inicio Just-In-Time (JIT) se minimiza al precompilar ensamblados antes del tiempo de ejecución. El código nativo resultante se incluye en el paquete (APK) junto con los ensamblados sin compilar. Esto da como resultado un tiempo de inicio de la aplicación más reducido, pero a costa de tamaños APK más grandes.
A costa de tiempos de compilación más lentos, el compilador de optimización de LLVM debe crear un código compilado más pequeño y rápido (en las pruebas, efectivamente conseguimos un paquete más ligero aunque no tenemos reducción en lso tiempos de arranque de la aplicación).
A continuación, una comparativa del tiempo de arranque de la aplicación en milisegundosentre el uso de JIT, AOT y AOT junto con la opciónde optimización de LLVM:
Como se puede observar, la reducción de tiempo usando AOT es notoria pero…¿cómo afecta al tamaño del paquete?.
Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.