¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

Es increíble como desde hace unos años nos hemos acostumbrado a utilizar una cantidad de términos que antes de que Internet se popularizara y alcanzara a las grandes masas no hubieran tenido ningún sentido. Googlear, quemar, subir a la nube y demás frases y palabras que en la actualidad usamos todos los días, en aquel contexto pre-Internet podrían haber sido motivo de confusión y hasta incluso nos hubieran tildado de malhablados.

En la actualidad, estos términos se han acoplado a nuestro lenguaje sin ningún problema, y en la mayoría de los casos, es casi imposible utilizar otra forma de nombrar a ciertas tecnologías. Un caso de esto son los motores de búsqueda, que aunque no tengan ningún engranaje ni bobina, utilizan  la palabra “motor” como referencia para dar la idea de movimiento, por más que sea un algoritmo matemático.

El motor de búsqueda en la actualidad es una de las tecnologías de Internet más usadas, y sin sus servicios, la red de redes sería un caos total. Si quieres saber más acerca de los motores de búsqueda, te recomendamos que leas el artículo completo.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Básicamente, un motor de búsqueda de Internet, que también es conocido como “buscador” es una herramienta fundamental para que el usuario, a través de un navegador web, sea capaz de encontrar la información o sitio web que está buscando dentro de la intrincada telaraña que es Internet.

Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, video, imágenes y texto, del tema que estamos buscando.

Un buscador de Internet funciona básicamente comparando las palabras clave o keywords que el usuario ingresa en la caja de búsquedas del mismo, con una base de datos en donde se encuentran las direcciones de las páginas web que contiene las palabras clave que el usuario solicitó en la búsqueda.  El resultado de esta es la lista de sitios web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas, y que generalmente es llamado “Página de resultados del buscador”.

Para obtener la información que le indicará al usuario que hace la búsqueda dónde se encuentra lo que necesita, los buscadores de Internet utilizan una tecnología muy compleja, pero simple de entender.

¿Qué es una Araña Web?

El elemento principal de esta tecnología es la llamada “Crawler”, quizás más conocida en español como “Araña Web”. Este es un pequeño programa desarrollado con el propósito de analizar las páginas de la WWW metódicamente para realizar una copia de las páginas que ha visitado, para luego ser procesadas e indexadas para ser utilizadas por los buscadores.

El trabajo de las arañas web comienza cuando visitan un sitio web de una lista previamente definida. Una vez accedido el sitio, la araña identifica los enlaces que esta contiene y los añade a otra lista de URLs, las cuales visitara posteriormente de acuerdo a una serie de parámetros también previamente definidos.

En pocas palabras la araña web visita un sitio, descarga sus enlaces a una lista, termina con la página inicial y comienza a descargar los enlaces de las páginas que ha descargado. Esto se repite sucesivamente para todas las páginas que descarga y analiza.

Además de las arañas, también entran en la tarea dos importantes procesos más, sin los cuales no podríamos tener los resultados a los cuales estamos acostumbrados. Luego del trabajo de las arañas web, comienza el trabajo de un programa encargado de crear el índice o “catalogo”, es decir el listado de las páginas que las arañas han visitado.

Finalmente, entra en acción un programa más, el cual es el encargado de recibir la petición de búsqueda, comparar la misma con las entradas en el índice, es decir los que las arañas recolectaron, y finalmente devolverlo al usuario en forma de listado mediante la mencionada “Página de resultados del buscador”.

¿Un motor de búsqueda es un buscador?

En pocas palabras, un motor de búsqueda es lo mismo que un buscador. Esta diferenciación existe debido a los muchos modismos y formas de usar el lenguaje que existen en Latinoamérica, España y otros países  donde se utilice el castellano como idioma.

El mejor motor de búsqueda

Si bien son muchos los buscadores o motores de búsqueda, como mejor les plazca llamarlos, lo cierto es todos los usuarios tienen preferencias diferentes con respecto a los resultados que quieren encontrar en Internet, la reputación de la empresa detrás del buscador con respecto a la privacidad de nuestras búsquedas y de los datos que ingresamos al sistema para realizarlas. Incluso en la elección de un buscador con respecto a otro puede ser determinante la estética gráfica.

Sin embargo, la mayoría de nosotros cuando no obtenemos resultados en los demás buscadores, recurrimos a Google, donde seguramente encontraremos lo que estamos buscando.

A esta altura de los acontecimientos, es aburrido someter al lector a la lista de características del buscador de Google, pero que sin dudas es el mejor buscador de Internet que tenemos disponible. Cuando todos los demás buscadores fallan o están caídos, el buscador de Google siempre estará allí para darnos una mano.

A pesar del precio que tenemos que pagar para utilizarlo, que en este caso no se trata de dinero si no de nuestra información personal, Google es el mejor buscador de Internet con el que podemos trabajar, ya que ofrece millones de resultados en tan sólo unos pocos milisegundos.

Ejemplos de motores de búsqueda

Bing

Bing ocupa el segundo lugar en el podio de los buscadores de Internet. Además es el motor de búsqueda predeterminado del navegador Edge en las últimas versiones de Windows. También es un motor de búsqueda muy rápido y que ofrece excelentes resultados.

Quizás el único que puede hacerle frente al buscador de Google.

Yahoo!

Además de ser un buscador de Internet, y uno de los mejores también, Yahoo! ofrece otras características muy interesantes como un servicio de webmail, un sistema de almacenamiento de imágenes y mucho más.

Todo ello lo convierte en la solución ideal para todos aquellos usuarios que quieren reunir todo lo que necesitan en un único servicio, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Duck Duck Go

Sin duda alguna una de las características más importantes de este buscador es que sus resultados no se centran en qué la página este bien posicionada, sino que el usuario obtenga el mejor resultado posible a su consulta.

Otras ventajas de Duck Duck Go es que no seremos rastreados mientras hacemos nuestras búsquedas, ni tampoco seremos abrumados con anuncios. La mejor alternativa si queremos resultados precisos a nuestras búsquedas.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax