¿Pueden las redes sociales ayudar en la lucha contra la depresión y los sentimientos suicidas de los jóvenes? Facebook cree que sí y por ello ha creado un nuevo mecanismo para combatir este mal actual entre los propios usuarios.
La herramienta, que ha sido desarrollada por la conocida red social en colaboración con las organizaciones “Now Matters Now”, “National Suicide Prevention Lifeline” o “Save.org” pretende que todos aquellos pensamientos, fotografías o «me gustas» que compartimos en nuestra página de facebook sirvan para que nuestros amigos nos echen una mano si creen que estamos pasando por una época negativa o de bajo estado anímico.
Así, un amigo o amiga del afectado tendrá que ser el que dé el primer paso. Si esa tercera persona cree que uno de sus contactos de facebook está en esa delicada posición que pueda llegar a caer en depresión o incluso a autolesionarse, solo tendrá que notificarlo a la empresa a través de un mensaje. Facebook valorará el comentario junto a varios expertos y si lo consideran oportuno, tomarán medidas al respecto.
El afectado recibirá entonces este mensaje: “Hola, un amigo piensa que podrías estar pasando por un momento difícil y nos ha pedido que miremos tu último post”. Tras recibir este mensaje tendrá tres opciones: hablar con un amigo, recibir consejos o solicitar el apoyo de expertos.
Por el momento, la opción solo está disponible para Estados Unidos pero se espera que poco a poco se vaya extendiendo a todos los países del globo.