Aunque varía, la edad biológica de una persona rara vez se corresponde con su edad real. Factores como el colesterol, fumar o una vida sedentaria provocan que las células envejezcan prematuramente. Ahora, un software de reconocimiento facial permite adivinar la edad biológica de una persona con gran precisión.
El algoritmo es el resultado de un experimento de la Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai que reconoce e identifica rasgos faciales que cambian dramáticamente con la edad biológica. Por ejemplo: la tersura y rugosidad da la piel cambia según la edad al tiempo que aumenta el tamaño de las orejas y aumenta la distancia entre nariz y boca.
Para aumentar la fiabilidad de los resultados, los científicos compararon los datos generados por el algoritmo con biomarcadores extraídos de la sangre de 332 sujetos de prueba. El resultado es un software con resultados que pueden variar hasta 6 años con la edad cronológica (la que utilizamos habitualmente cuando decimos que alguien tiene X años) pero que está sorprendentemente cerca de la biológica.
El sistema podría empezar a utilizarse para reconocer en cuestión de segundos la verdadera edad biológica de una persona, en lugar de recurrir a métodos más costosos y avanzados, y así pasar a diagnosticar qué factores de riesgo podrían estar provocando ese envejecimiento.
La clave auténtica de nuestra edad biológica, sin embargo, no se encuentra ni en nuestro rostro ni en nuestros biomarcadores (aunque evidentemente se corresponda) si no en los telómeros, los fragmentos de ADN que se sitúan en los extremos de cada cromosoma. Y para medirlos, todavía, tenemos que recurrir a análisis detallados de ADN.