¿Quién no ha cometido errores programando? Con el tiempo aprendes y la experiencia te enseña: errores que evita un buen desarrollador.
Problema: No compartir las expectativas
Un equipo único
Cliente, usuario final, analista y programador deben verse como miembros de un mismo equipo, no son rivales.
Un objetivo común
Es necesario que todos los miembros del equipo piensen en el mismo objetivo, de lo contrario no será posible alcanzarlo.
Un alcance consensuado
Todo el equipo debe sentirse implicado en el proyecto y en su alcance, de esta forma no saldrán defraudados de su resultado.
Problema: No documentar
Todo por escrito
Si no está escrito no existe. Levanta acta de todas las reuniones y haz que todos los participantes las validen.
Análisis funcional
Es el documento base del consenso, debe estar desarrollado y validado por todos. No debe sufrir cambios sin el acuerdo de todos.
La información de todos
Durante el desarrollo surgen cientos de reuniones individuales. Es importante que se informe a todos de lo hablado individualmente.
Problema: Empezar a programar interfaz antes de tiempo
No seas impaciente
Todo el tiempo que inviertas en el análisis y desarrollo completo de la BBDD lo ahorrarás posteriormente en el desarrollo de la interfaz.
La BBDD es primordial
Incluye en la BBDD todas las reglas de negocio posibles. Mejor resolverlo en la BBDD que en la interfaz, será más versátil y fácil de mantener.
Termina primero la BBDD
Corregir un error en la interfaz es menos costoso que en la BBDD. Una BBDD bien diseñada es la base del éxito de cualquier aplicación.
Problema: Desarrollar una interfaz compleja o con poca usabilidad
Hacerlo sencillo es difícil
Intentar conseguir una interfaz de usuario sencilla, clara y fácil de usar es lo más complicado de conseguir. Acuérdate siempre del usuario.
Menos es más
Lo que sobra es igual de malo que lo que falta. Cuanto más sencilla y usable sea la interfaz, más fácil será conseguir usuarios satisfechos.
Guía de estilo
Diseñar bien la interfaz no es cuestión de suerte. Disponer de una guía de estilo te ahorrará mucho tiempo a la hora de crear la interfaz.