Llegó el día. Este martes 11 de Abril 2017 Microsoft lanza a nivel mundial la mayor actualización de Windows 10 desde julio del año pasado. Se llama Creators Update y añade un buen puñado de funciones. Es un paso de Microsoft en la buena dirección, sobre todo en privacidad, ya que permite controlar mejor qué datos cedes y cuáles no, algo que la compañía debería haber hecho desde el principio. Sin embargo, hay novedades que no aportarán nada a millones de usuarios que ni quieren dibujar en 3D ni sueñan con manejar su ordenador con la voz a través de Cortana. ¿Qué cambia con la nueva versión de Windows 10y, sobre todo, qué cambios importan de verdad?
Pasarse a la Creators Update es gratis si ya usas Windows 10, o si aún estás en Windows 7 u 8.1 y quieres saltar de golpe a Windows 10. A partir de hoy, el sistema operativo te avisará de que la actualización ya está disponible, mostrándote un enlace para descargarla. Si no quieres esperar, Microsoft permite actualizar de forma manual visitando este enlace oficial de la compañía y descargando una herramienta que te hará de asistente en el proceso (ojo, solo sirve si tienes la ‘Home Edition’ de Windows, no vale para las versiones de empresas). Ya estás listo para aceptar, pero antes…
Antes de actualizar
Nunca sobra realizar un ‘backup’ de todo el contenido en tu ordenador, o al menos del que es fundamental y sin el que no podrías vivir. Windows no perderá nada, pero es una medida aconsejable si tienes documentos importantes. Y, aunque no los tengas, será una buena excusa para repasar tus archivos y elimiar los que ya no usas, ahorrando espacio por el camino. Otra recomendación: actualiza antes todas las aplicaciones almacenadas en tu ordenador a su última versión.
¿Qué hay de tu ordenador? ¿Será más lento tras la actualización? ¿Tendrá espacio suficiente? Si Windows te sugiere la actualización mañana o en días posteriores, es que el equipo podrá con ella. Otra cosa es que luego vaya a ir (solo un poco) más lento. Dependerá de sus especificaciones, pero no es probable: los requirimientos de sistema de la Creators Update son bastante ‘ligeros’. Si tienes un ordenador con procesador a 1GHz de velocidad, al menos 1GB de RAM para la versión de 32-bit o 2GB para la de 64-bit, y 16GB de espacio para la versión de 32-bit, o 20GB para la de 64-bit (casi lo mismo que ocupa la actual versión que ya tienes instalada), no tendrás problema. En otras palabras: salvo que tengas una ‘cafetera’ de hace cuatro, cinco o más años de antigüedad, puedes darle al botón de actualizar con tranquilidad.
¿Por qué se llama Creators Update?
Que no te engañe el nombre. Se supone que esta actualización está pensada para los ‘creadores’, para aquellos que generan contenido, sobre todo audiovisual. La excusa de actualizar Windows para ofrecer una plataforma con la que crear contenido en 3D que se adapte a la realidad virtual que viene es eso, una excusa. No será algo que interese al usuario medio, solo a un puñado de entusiastas.
La Creators Update en realidad engloba una serie de funciones y mejoras en estabilidad y privacidad que, aunque son bienvenidas, no van a cambiar la forma en la que trabajas con tu ordenador. Pese a ello, es importante saber qué importa y qué no para sacarle partido a tu equipo. Hay algunas novedades (escasas) que disfrutarás. Otras, mejor olvidarlas.
Funciones que debes activar o probar
Privacidad
Microsoft ha aprendido una lección: no cabrees a tus usuarios pidiéndoles más datos personales de lo que debes o mostrándoles demasiados anuncios, y menos sin pedir antes permiso. La nueva versión de Windows 10 soluciona en parte este problema durante el proceso de actualización. Verás una pantalla que te pedirá dar permiso (o no) a Microsoft para usar tus datos de ubicación y de diagnóstico de sistema, y para mostrarte «anuncios relevantes», tanto de productos de Microsoft como de terceros. Tú eliges.
No te preocupes si no estás seguro de algunos puntos, siempre lo podrás cambiar más tarde en la configuración del sistema. De hecho, es importante que, una vez hayas descargado la Creators Update, vayas a Configuración (la ruedecita que aparece en la columna de la izquierda al hacer clic en el menú de inicio) > Privacidad > Comentarios y diagnósticos y compruebes que todo está en orden.
En esta sección podrás configurar la frecuencia con la que Windows te pide tu opinión sobre cambios o programas (mejor selecciona «nunca» si no quieres que te moleste cada poco); también podrás seleccionar cómo envías los datos de diagnóstico y uso a la compañía. Y otra novedad: desaparece la opción «mejorado», que enviaba datos de la memoria del ordenador al producirse un bloqueo. Ahora solo habrá dos opciones para compartir información de diagnóstico con Microsoft: básico y completo (el recomendado por Microsoft). Es un fallo: debería existir una opción para no compartir absolutamente nada. Incluso seleccionando la modalidad ‘básica’ acabarás compartiendo decenas de datos. No hay escapatoria.
Navegador Edge
El navegador Edge es probablemente el que más novedades recibe con la nueva versión de Windows 10. Microsoft sabe que tiene todavía mucho que mejorar para situarse al nivel de Chrome o Firefox, y ha desplegado una avalancha de novedades que, efectivamente, mejoran bastante la experiencia con Edge.
Si lo usas de forma habitual, lo primero que notarás es un nuevo botón en la parte superior izquierda que permite agrupar y guardar pestañas para crear diferentes áreas de trabajo. Es una forma útil de guardar material que quieres consultar más tarde y al que podrás acceder en un instante. Haciendo clic en el botón de tres puntos suspensivos de cada grupo de pestañas, podrás guardarlas en favoritos o compartirlas con tus contactos.
Hay otras mejoras relevantes en Edge. Por ejemplo, el contenido en Adobe Flash se bloqueará ahora de forma automática para mejorar la estabilidad, seguridad y batería (especialmente si usas un portátil o tableta). Si quieres, podrás permitir que Adobe se ejecute cuando quieras, si visitas alguna aplicación o web que lo utilice. También mejora la fluidez y opciones para realizar anotaciones con un lápiz digital sobre Edge, y se añade la posibilidad de ver una previsualización de las pestañas que tienes abiertas. Solo tendrás que pasar el cursor por encima de las mismas para que aparezca una pequeña ventana y te muestre su contenido de un vistazo.
Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.