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La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que permite crear programas estructurados en torno a objetos que representan entidades del mundo real. Un objeto es una entidad que tiene un estado y un comportamiento. El estado de un objeto se representa a través de sus atributos, mientras que su comportamiento se representa a través de sus métodos.

H2: ¿Cómo funcionan las clases y los objetos en POO?

En POO, las clases son plantillas que se utilizan para crear objetos. Una clase define el estado y el comportamiento de los objetos que la implementan. Los objetos son instancias de una clase. Cada objeto tiene su propio estado y comportamiento, que se definen en la clase.

Ejemplo 1: Clase Persona

La siguiente clase representa una persona:

Python

class Persona:
    def __init__(self, nombre, edad):
        self.nombre = nombre
        self.edad = edad

    def caminar(self):
        print("La persona está caminando")

    def hablar(self):
        print("La persona está hablando")

Esta clase tiene dos atributos: nombre y edad. También tiene dos métodos: caminar() y hablar().

Ejemplo 2: Objeto persona1

El siguiente código crea un objeto persona1 de la clase Persona:

Python

persona1 = Persona("Juan", 30)

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Este objeto tiene el estado siguiente:

  • nombre: «Juan»
  • edad: 30

Este objeto también puede usar los métodos de la clase Persona:

Python

persona1.caminar()

Este código imprime el siguiente mensaje:

La persona está caminando

Ejemplo 3: Clase Coche

La siguiente clase representa un coche:

Python

class Coche:
    def __init__(self, marca, modelo, color):
        self.marca = marca
        self.modelo = modelo
        self.color = color

    def arrancar(self):
        print("El coche está arrancando")

    def conducir(self):
        print("El coche está conduciendo")

Esta clase tiene tres atributos: marca, modelo y color. También tiene dos métodos: arrancar() y conducir().

Ejemplo 4: Objeto coche1

El siguiente código crea un objeto coche1 de la clase Coche:

Python

coche1 = Coche("Audi", "A4", "Rojo")

Este objeto tiene el estado siguiente:

  • marca: «Audi»
  • modelo: «A4»
  • color: «Rojo»

Este objeto también puede usar los métodos de la clase Coche:

Python

coche1.arrancar()

Este código imprime el siguiente mensaje:

El coche está arrancando

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Lupita

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