¿Te gustaría aprender Pruebas Automatizadas Selenium?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!
La respuesta es sí, ya que las buenas prácticas de programación están relacionadas con el testing.
Vivimos en un mundo en el que la tecnología forma una parte importante de nuestras vidas. Los dispositivos electrónicos que usamos a diario funcionan por medio de softwares, de los cuales esperamos siempre un buen desempeño. Aquello es, en gran medida, un logro de las pruebas de software.
¿Qué es una prueba de software?
Cuando adquieres un producto, das por sentado que obtendrás cierto nivel de calidad. Después de todo, ¿qué prestigio tendría una empresa que lanza al mercado productos con fallos? Bien, en el caso de los softwares, es allí donde las pruebas entran en juego.
Una prueba de software es un proceso por medio del cual se evalúa la funcionalidad de un software y se intenta identificar posibles errores. Su propósito principal es asegurar que la aplicación desarrollada cumpla con los estándares y se ofrezca al cliente un producto de calidad.
El proceso comprende la examinación, análisis, observación y evaluación de diferentes aspectos en el desempeño del software. Una vez realizados los tests, los examinadores entregan los resultados al equipo de desarrollo y se implementan las mejoras necesarias. Las pruebas constituyen uno de los pasos finales antes de lanzar el producto al mercado.
Beneficios de las pruebas de software
Rentabilidad
Realizar pruebas en un proyecto puede hacer que la empresa ahorre mucho dinero en el largo plazo. El desarrollo de software comprende diversas etapas y si se detecta un fallo en las fases iniciales, el costo de reparar aquel error podría ser mucho menor.
Seguridad
En un mundo digital lleno de hackers, para los usuarios siempre es importante encontrar productos confiables que protejan su información. Las pruebas de software ayudan a identificar y resolver vulnerabilidades en los productos de forma anticipada.
Satisfacción del cliente
El objetivo final de toda empresa es entregar a los clientes un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Las pruebas de software permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Brindar productos de calidad en un mercado saturado y de alta competencia ayuda a crear una mejor reputación y construir una sólida base de clientes.
Tipos de pruebas de software
Hay muchos tipos diferentes de pruebas de software, cada una con objetivos y estrategias específicos:
- Prueba de aceptación: verifica si todo el sistema funciona según lo previsto.
- Pruebas de integración: asegura que los componentes o funciones del software operen juntos.
- Pruebas de unidad: valida que cada unidad de software funcione según lo esperado. Una unidad es el componente de prueba más pequeño de una aplicación.
- Pruebas funcionales: verifica funciones mediante la emulación de escenarios de negocio, en función de los requisitos funcionales. La prueba de caja negra es una forma común de verificar funciones.
- Pruebas de rendimiento: prueba cómo funciona el software bajo diferentes cargas de trabajo. Las pruebas de carga, por ejemplo, se utilizan para evaluar el rendimiento en condiciones de carga reales.
- Pruebas de regresión: verifica si las nuevas características rompen o degradan la funcionalidad. Las pruebas de cordura se pueden utilizar para verificar menús, funciones y comandos a nivel superficial, cuando no hay tiempo para una prueba de regresión completa.
- Pruebas de estrés: prueba cuánta tensión puede soportar el sistema antes de que falle. Considerado como un tipo de prueba no funcional.
- Pruebas de usabilidad: valida qué tan bien un cliente puede usar un sistema o una aplicación web para completar una tarea.
En cada caso, la validación de los requisitos básicos es una evaluación crítica. Igual de importante, las pruebas exploratorias ayudan a un tester o equipo de pruebas a descubrir escenarios y situaciones difíciles de predecir que pueden conducir a errores de software.
Incluso una aplicación simple puede estar sujeta a una gran cantidad y variedad de pruebas. Un plan de gestión de pruebas ayuda a priorizar qué tipos de pruebas proporcionan el mayor valor, dado el tiempo y los recursos disponibles. La efectividad de las pruebas se optimiza ejecutando la menor cantidad de pruebas para encontrar la mayor cantidad de defectos.
Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.
¿Te gustaría aprender Pruebas Automatizadas Selenium?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí
Una vez que empiezas a usar tests, jamás los dejas.En mi caso personal, si no tengo tests de los features que voy incorporando no me siento tranquilo.
Actualmente mi métodología favorita es TDD.