¿Cómo definir un Proyecto para un Sitio Web?
Para iniciar la creación de un sitio web en Internet, lo primero que debe existir es el interés de alguien para que este exista, con el fin de conseguir algo. Por ejemplo, el dueño de una librería que quiera darla a conocer en Internet y ofrecer venta de libros online; una ONG que quiera informar de sus acciones y captar simpatizantes para colaborar; un centro educativo que quiera informar de los estudios que ofrece; un grupo de música que desee mantener informados a sus fans de los próximos conciertos que va a dar; etcétera.
Así, detrás de cualquier desarrollo de un sitio web siempre hay algún objetivo, entre los que cabe destacar: darse a conocer, informar y ganar dinero mediante la venta de algún producto o servicio.
¿Quién desarrolla el Sitio Web?
Si usted es el propietario de un negocio y quiere tener presencia en Internet mediante un sitio web para su empresa, puede contemplar las siguientes posibilidades: desarrollarlo usted mismo, confiar su elaboración a uno o varios de sus empleados, contratar los servicios de terceros, dejar su elaboración en manos de un amigo o conocido, etcétera.
También es posible que usted desarrolle sitios web para ganar dinero haciendo páginas webs a terceros o haciendo páginas webs propias con las que ganar dinero mediante publicidad, sistemas de afiliados, venta de enlaces, etcétera. Asimismo, usted podría trabajar en una empresa desarrolladora de soluciones web creando también sitios webs para terceros.
Por otro lado, hay que tener presente que para desarrollar proyectos web de cierta envergadura será necesario un equipo de personas que se repartan las tareas a llevar a cabo. De forma que, cada uno de los integrantes del equipo podría estar especializado en un área distinta: diseño web, marketing online, seguridad, etcétera.
¿A quién le puede interesar tener un Sitio Web?
Hoy en día se puede decir que si no estás en Internet no existes. Imaginemos, por ejemplo, que alguien quiere ir de viaje a Madrid y desea encontrar un hotel céntrico, económico y lo más cercano posible a una boca de metro, ¿qué puede hacer?, ¿cómo lo puede encontrar? Una manera muy fácil es buscar en Internet y, en apenas unos segundos, podrá obtener un listado de hoteles con tales características para elegir. Ahora bien, ¿qué hoteles aparecerán en dicha lista? Aquellos que se hayan preocupado por estar presentes en Internet. Este es un ejemplo sencillo para comprender porqué a todos los hoteles, restaurantes, zapaterías, discotecas, tiendas de ropa, masajistas, pintores y a un largo etcétera les interesa tener un sitio web.
¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores?
Supongamos que el dueño de un hotel céntrico y económico de Madrid ya tiene un sitio web creado. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, si al realizar la búsqueda, su hotel aparece en la posición 250 de la lista obtenida, probablemente casi nadie visite su web. Entonces, debemos preguntarnos ¿qué puede hacer para que su hotel escale posiciones y aparezca entre los primeros de esa lista? Para intentar que ello suceda podemos realizar una serie de acciones relacionadas con el Marketing Online, especialmente acciones SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).