¿Te gustaría aprender a programar?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios lógicos y de consistencia, con el fin de satisfacer algún objetivo o finalidad.
Nuestro actuar como personas se basa en la capacidad que tiene el hombre como único ser racional de la naturaleza, somos el único individuo que desarrolla instrucciones secuenciales y lógicas de acuerdo al pensamiento.
La evolución de la sociedad ha permitido que hoy en día un computador pueda realizar tareas y manejar datos obedeciendo secuencias de pasos lógicos. Estos pasos son creados por el hombre dada la necesidad de solucionar problemas, y se conocen con el nombre de algoritmos, los cuales son llevados del lenguaje natural a un computador mediante un lenguaje de programación.
¿Qué es un algoritmo?
Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo.
Los algoritmos deben ser precisos e indicar el orden lógico de realización de cada uno de los pasos, debe ser definido y esto quiere decir que si se ejecuta un algoritmo varias veces se debe obtener siempre el mismo resultado, también debe ser finito o sea debe iniciar con una acción y terminar con un resultado o solución de un problema.
Cuando se elabora un algoritmo se debe tener en cuenta lo siguiente.
- Tener claro cuál es el problema que va a solucionar.
- Establecer un objetivo que permita medir la solución del problema.
- Elaborar un algoritmo que solucione el problema.
- Realizar pruebas al algoritmo para verificar los resultados.
Existen dos tipos de algoritmos. Los algoritmos convencionales que son los que hacen las personas todos los días en sus diferentes actividades para solucionar problemas del trabajo o de la vida cotidiana. Y los algoritmos computacionales que son los que utilizan el computador a través de programas diseñados por desarrolladores de software y programadores para dar solución a problemas de cálculo o de manejo de información.
¿Qué es un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo es una representación esquemática de los distintos pasos de un programa. Constituyen pues, otra forma de representar algoritmos distinta al pseudocódigo, pero que nos sirve de forma complementaria en el proceso de creación de la estructura del programa antes de ponernos delante del ordenador.
¿Para qué nos sirve un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo ayuda a solucionar un problema de forma estructurada. Nos va a permitir describir gráficamente un proceso, de manera que podemos comprobar de un golpe de vista si hemos cubierto todos los caminos que ese proceso puede tomar. Un buen diseño de diagrama de flujo tendrá como resultado una buena automatización.
Un diagrama de flujo permite representar de forma gráfica un algoritmo a través de símbolos, como los siguientes:
- Las entradas son datos o insumos que necesita el algoritmo para que se pueda elaborar.
- Los procesos son las acciones que permiten transformar las entradas (insumos o datos) en otros datos u otros insumos que permitirán dar solución el problema.
- Las salidas hacen referencia a los resultados que debe dar al final el algoritmo.
- Las decisiones se usan para tomar decisiones lógicas y de acuerdo a estas ejecutar o no conjuntos de instrucciones.
- Las iteraciones permiten repetir un conjunto de instrucciones dentro de un algoritmo
Para elaborar un diagrama de flujo se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
- Los diagramas se deben realizar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
- El algoritmo debe arrancar con el símbolo de inicio y terminar con símbolo de fin.
- La dirección de flujo se debe representar por medio de flechas.
- Todas las líneas de flujo deben llegar a un símbolo o a otra línea.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.
¿Te gustaría aprender a programar?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!