¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!


A veces es necesaria tener conexión Wi-Fi en algún sitio diferente a nuestro hogar, pero también podría resultar incómodo o difícil conseguir la contraseña del routeren cuestión. Para esos casos, entre muchos otros, es que hace años se promovió un estándar para más rápido y sencillo acceso a las redes inalámbricas: Wi-Fi Protected Setup, mejor conocido como WPS, por sus siglas.

Conexión instantánea

Fue en 2007 cuando la Wi-Fi Alliance promovió el estándar WPS para acceder más fácilmente a las redes WLAN. ¿Cómo? Mediante el intercambio automático de credenciales entre un router y un dispositivo durante un breve período de tiempo, mismo que se inicia oprimiendo el botón WPS presente en todos los enrutadores de hoy en día.

Esto quiere decir que cualquier dispositivo puede acceder al enrutador y por tanto a la red Wi-Fi si en el preciso momento del intercambio de credenciales está en el rango de alcance de la señal. Por tanto este es un método podría resultar menos seguro que, por ejemplo el filtrado de direcciones MAC. Lo dicho, es un método para facilitar las conexiones, pero no precisamente hacerlas más seguras.

La conexión WPS puede realizarse por medio de varios métodos, dependiendo del router, pero los más comunes suelen por PIN y PBC (Push button configuration). El primero se ha comprobado que no es seguro pues el número de identificación se genera una sola vez y no puede ser cambiado, por lo cual puede ser vulnerado.

Por el otro lado, está la conexión por medio de pulsar el botón WPS, la que nos corresponde ahora. Una vez comprobada su activación en la configuración del modem, accediendo como ya hemos explicado, pasamos a la acción.

Por ejemplo, al intentar acceder a una red desde un dispositivo con Windows 10 aparecerá la leyenda «También puedes conectarte pulsando el botón del enrutador», y bastará con presionar un par de segundos el botón WPS para que comience el intercambio automático de credenciales. En cuestión de segundos estarás conectado a la red Wi-Fi sin necesidad de ingresar la contraseña.

En el caso de Android, el proceso es similar. Desde el apartado de Wi-Fi, accedemos Configuraciones y luego al apartado de Avanzados, ahí estará el botón Pulsador WPS y con tan solo presionarlo, comenzará la sincronización, pocos segundos después habrá finalizado.

Es muy importante mencionar que la conexión mediante WPS solo se podrá realizar en Android 8.0 e inferiores, ya que a partir de Android Pie se eliminó la opción debido a sus conocidos problemas de seguridad. Sin embargo, Andorid Q incluiría un sustituto para fácil conexión.

Y listo, así de sencillo es conectarse a una red Wi-Fi mediante WPS, sin necesidad de la contraseña y en cuestión de un par de toques.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax