1. ¿Qué es CSS?
CSS es un lenguaje informático. No es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de estilos. O para explicarlo mejor: un lenguaje para diseñar. Comenzar a aprenderlo es fácil, pero como toda tecnología las partes avanzadas pueden ser muy duras de dominar.
La gente que apenas conoce CSS cree que es así:
A eso le llamo, nivel baby
. Porque CSS en producción se parece más a esto:
2. Condicionales
CSS tiene condicionales, aunque la sintaxis no se parece a un if(condicion)
. Las condicionales más conocidas de CSS son las Media Queries. Estas definen una condicion para la pantalla (tamaño, resolución, proporción, etc) y aplica los estilos contenidos en ella solo si esta condición se cumple.
3. Variables
CSS tiene variables (también conocidas como custom properties) y pueden usarse igual que en un lenguaje de programación: para almacenar valores y luego invocarlos. También podemos redefinir las variables, hacer cálculos, etc.
4. Ciclos
Aunque no pose estruturas como for
o while
CSS sí permite recorrer listas de elementos. En realidad un simple selector ya es un ciclo pues selecciona a todos los elementos del DOM que tengan dicho selector. Sin embargo, podemos ir más allá y usar pseudoclases como :nth-child()
o :nth-of-type()
para recorrer listas de elementos con criterios más personalizados.
5. Recortes
Ya no necesitamos Photoshop para recortar una imagen. Con la propiedad clip-path
podemos dibujar figuras que recortarán la imagen. Lo mejor es que podemos animar esta propiedad y crear efectos muy vistosos.
6. Dibujos
Si bien los dibujos con CSS no son utilizables en producción (en proyectos reales) es una costumbre de la comunidad retar nuestras capacidades y hacer dibujos lo más detallados posibles.
7. 3D
CSS es un lenguaje para diseñar. Pero no estamos limitados a diseñar en 2D sino que podemos diseñar también en 3D utilizando los tres ejes x
, y
y z
.
8. Contadores
Con CSS podemos crear contadores que crecen o decrecen ya sea en elementos del DOM (para enumerar una lista por ejemplo) o por animaciones.
9. Modos de fusión
Los modos de fusión calculan una imagen resultante a partir de dos imagenes previas. Hasta ahora si querias utilizarlos necesitabas un programa como Photoshop. Pero ya podemos hacerlo con CSS y crear incluso filtros como los de Instagram.
10. Formas
Puedes crear formas alrededor de elementos flotados para que el texto alrededor se acomode a esa forma. Algo que solo podiamos hacer con programas como InDesign.
11. CSS Grid en lugar de position
CSS Grid nos permite dividir un área en filas y columnas y colocar los elementos en cualquier lugar dentro de la rejilla creada. Así que layouts que solo eran posibles con position ahora podemos crearlos con CSS Grid
Conclusión
CSS es un lenguaje muy amplio y con una complejidad creciente a medida que empiezas a profundizar en él. Y lo más importante, gracias a CSS la web es hermosa. ¿Te imaginas un mundo sin CSS? ¿Páginas y aplicaciones web monócromas, aburridas, feas? Nadie merece un mundo feo, sin alegria. Nadie merece un mundo sin CSS.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.