En fechas recientes hemos sido testigos de los ciberataques más grandes jamás conocidos, como fue hace unos días el WannaCry, el «ramsonware» que afectó a más 360.000 equipos de 180 países. Por eso, ante este escenario de ciberdelincuencia es importante saber cómo proteger tu negocio en el futuro; ya que tus datos son el activo más importante de tu empresa, por eso es que de vital importancia cuidarlos.
Los profesionales alertan sobre la necesidad de prepararnos y entrenarnos contra las amenazas futuras para reaccionar lo antes posible. Todo el mundo puede estar en jaque: tanto usuarios como empresas. Es importante tener un sistema operativo actualizado y sistemas de copias de seguridad. Empresas deben contar, además, con un buen diseño y segmentación de red, y evitar que los servidores tengan las direcciones IP públicas.
Otras recomendaciones que no pueden pasar por alto, serían:
-
Usa encriptación
Encriptar los datos puede asegurarte que la información confidencial de tu empresa no se vea expuesta cuando un empleado (o tú) pierda su computadora o teléfono celular corporativo. Los software de codificación encriptan la información de tal manera que es ilegible para aquellos que no tienen la contraseña correcta.
-
Educa a tus empleados sobre el phishing
Una de las formas más comunes que los hackers usan para acceder a tu red es a través del correo electrónico “phishing”. Éstos son mensajes de email que los hackers ajustan a ti o a tu negocio para convencerte de hacer clic en una liga para poner un código malicioso en tu computadora o para ingresar datos confidenciales.
-
Conoce tu red
Los dueños de negocios deben saber lo que hay en su red, todo lo que entra y sale. Si notas algún tipo de actividad poco común, podrás tomar alguna acción preventiva antes de que el hacker pueda acceder a tu información. La única manera de realmente monitorear tus redes es contratar a un experto en seguridad informática.
-
Asegúrate de contar con reglas de seguridad
Se debe evitar que las transferencias de archivos a un servidor no sean vulnerables. Otra buena medida es no acceder o mandan datos a través de fuentes desconocidas o sitios de poca confianza, ya que así se está en peligro de un ciberataque.
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.