Google siempre está pensando en ayudar a los desarrolladores y para ello analizar que las aplicaciones serán la clave en el éxito de la misma, tal como publicaron en su guía para tener éxito:
En ella podemos ver que en el punto seis nos especifican que es clave analizar tu aplicación. Y para ello Google pone herramientas al respecto, así como nos da consejos de cómo empezar.
Google Play Developer Console y Google Analytics: el tándem perfecto para aplicaciones
En primer lugar, Google opta por centralizar todas sus estadísticas en Google Play Developer Console. Ahí podremos ver toda la información sobre el estado de nuestra aplicación en el mercado:
De hecho, como vemos en el anterior enlace, ya tenemos incluso disponible el acceso a través de la app nativa.
A partir de ahí, integrar una API para sacar estadísticas es vital y es ahí donde Google pone toda la carne en el asador con la API de Google Analytics. De hecho nos dan toda la información para saber empezar a trabajar con ella paso a paso:
De esta forma tendremos por defectos los siguientes datos:
- Número de usuarios y sesiones
- Duración de las sesiones
- Sistema operativos
- Modelos de dispositivo
- Localización
Analizar tus aplicaciones: midiendo lo que importa
Pero añadir más datos será cuestión de nuestras necesidades. Por ello Google nos permite medir cientos de parámetros y dimensiones, para que así todos los informes sean acordes a nuestras necesidades.
Por ejemplo, podríamos sacar información del tiempo empleado en cada sesión por el usuario o incluso el flujo por las pantallas… Todo para supervisar cómo se utiliza nuestra aplicación, siempre sin comprometer la privacidad de nuestros usuarios.
O incluso podríamos sacar estadísticas sobre el tema de las ganancias que está teniendo la aplicación:
Un sinfín de posibilidades para que cada uno lo personalice a su gusto y necesidades, lo que nos permite conocer a nuestro usuarios y el valor que éstos aportan:
Conociendo a tus usuarios
Tal es el nivel de estadísticas que podemos medir, que podemos llegar a gestionar nuestros propios eventos de forma que registremos lo que nos interese: por ejemplo si es un juego cada vez que se sube de nivel, o cuando se utilice alguna funcionalidad concreta…entre tantas opciones.
Incluso podremos analizar el flujo de los usuarios a través de las pantallas, de modo que podamos analizar qué pantallas son más utilizadas, desde dónde se accede… O incluso detectar pantallas que quizá no tengan la trascendencia que creíamos.
De esta forma podemos crear lo que consideramos el perfil de usuario para así tener definidos nuestros usuarios.
Tal es así, que en base a estos perfiles (o audicencias), podríamos llegar a mostrar un contenido diferente, como el siguiente ejemplo:
Y esto es lo que nos permite, como desarrolladores, maximizar la experiencia de usuario de nuestras aplicaciones gracias al uso de estadísticas e incluso así poder analizar el uso que nuestros usuarios hacen de nuestra app para saber por dónde mejorarlas.
Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.