Todos los programas necesitan, en algún momento, almacenar números o datos ingresado por el usuario. Estos datos son almacenados en variables, y en C++ como en otros lenguajes estas variables deben tener un tipo.
1. Los tipos de variables
Existen varios tipos de variables, y cada uno corresponde a un tamaño máximo de un número, un carácter o incluso una verdad. Cuanto mayor sea el número que pueda admitir, mas espacio en memoria ocupará.
1.1 bool
Por lo general utiliza 1 byte de memoria, valores: true o false.
1.2 char
Utiliza generalmente 1 byte de memoria, permite almacenar un carácter, valores; 256 caracteres.
1.3 unsigned short int
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535
1.4 short int
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32768 a 32767.
1.5 unsigned long int
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.
1.6 long int
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.
1.7 int (16 bits)
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32 768 a 32 767.
1.8 int (32 bits)
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.
1.9 unsigned int (16 bits)
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.
1.10 unsigned int (32 bits)
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.
1.11 double
Utiliza generalmente 8 bytes de memoria, valores: de 2.2e-308 a 3.4e-38.
1.12 float
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 1.2e-308 a 3.4e-38.
Atención!
El tamaño de las variables en memoria puede variara de un PC a otro.
2. Declaración y asignación de variables
2.1 Declaración
Para declarar una variable, basta con indicar su tipo y su nombre. Existen ciertas convenciones en cuanto al nombre de las variables. Algunos prefieren separar las partes de un nombre con ‘_’, otros prefieren escribir una mayúscula para separarlas. Ejemplo:
int recetaDelMes; O int receta_del_mes;
Lo importante es que utilices siempre la misma convención para tus programas.
2.2 Asignar un valor
Es posible asignar un valor a una variable al momento de declararla:
int recetaDelMes = 12301; También es posible declarar varias variables en una misma línea, pero en este caso, todas las variables de la línea tendrán el mismo tipo.
int recetaDelMes = 12301, recetaDelAño = 45644545;
3. Error al definir un tipo de variable (Enteros con signo)
¿Qué pasa si el tipo que hemos elegido es muy pequeño? Si el número es mayor al máximo admitido por el tipo, entonces el valor de la variable será el valor mínimo admitido por este tipo.
unsigned short int numero = 65535; cout << numero << endl; numero++; cout << numero << endl; Si ejecutamos este código, la segunda línea no escribirá 65536, sino 0. Esto es idéntico para todos los tipos.
4. Error al definir un tipo de variable(Enteros sin signo)
Para enteros sin signo, sucede lo mismo, una vez que el tipo alcanza su tamaño máximo, pasa a su valor mínimo.
short int numero = 32767; cout << numero << endl; numero++; cout << numero << endl;
Si ejecutamos este código, la segunda línea no escribirá 32768, sino -32768
Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.