¿No sabes inglés y necesitas hablar con un cliente que es americano? Una nueva tecnología presentada por Skype permitirá que converséis sin problemas. En esta primera fase estará disponible para los idiomas inglés y castellano en modo audio y para más de 40 idiomas en mensajes de texto.
“Hoy estamos orgullosos y emocionados de poder anunciar la primera fase del programa preliminar de Skype Translator. El lanzamiento de este programa preliminar se hará con dos idiomas, el español y el inglés en audio y texto, y con más de 40 idiomas en mensajería instantánea que estarán disponibles para los clientes de Skype que se hayan apuntado a través de la página de inscripción y que tengan instalado Windows 8.1 en su ordenador o dispositivo” ha explicado Gurdeep Pall, vicepresidente corporativo de Skype.
Skype Translator abre un abanico de posibilidades para que las personas en todo el mundo puedan conectarse y comunicarse salvando la barrera idiomática. Además, el sistema se basa en el aprendizaje, es decir, la propia tecnología mejora con su uso consiguiendo cada vez mejores traducciones. De momento la compañía ha comenzado con dos idiomas hablados por millones de personas, el inglés y el castellano. Sin embargo su objetivo a largo plazo “es traducir tantos idiomas y plataformas como sea posible ampliando con ello la experiencia de Skype Translator de manera individual para cada uno de los 300 millones de usuarios conectados” apuntan desde la compañía.
Para el propio Gurdeep Pall, “Skype Translator es un gran ejemplo de los beneficios de la inversión de Microsoft en la investigación. Hemos invertido en el reconocimiento de voz, tecnologías de traducción y aprendizaje de máquinas automáticas durante más de una década, y ahora están emergiendo como importantes componentes en esta era de la computación más personal. Skype Translator es el ejemplo más reciente y visible”.
Se trata de una primera versión preliminar y no todos los ordenadores soportan el sistema. Para que funcione, la tecnología necesita un dispositivo con el sistema operativo Windows 8.1 y de hecho, esta innovación ha sido posible gracias a la colaboración de Skype con Microsoft Research.
¿Cómo funciona Skype Translator?
El aprendizaje automático es la capacidad que tiene el software de aprender a partir de datos recibidos. Esta es la base sobre la que Skype Translator está construido. Según el software vaya aprendiendo de estos datos en esta primera etapa previa irá reconociendo y traduciendo cada vez mejor independientemente de los diferentes los acentos o las variaciones idiomáticas de los usuarios de Skype Translator.
Los datos sobre los que el software aprende el reconocimiento de voz y la traducción simultánea provienen de una variedad de fuentes incluyendo páginas web ya traducidas, vídeos con subtítulos, así como conversaciones previas traducidas anteriormente. También se ha nutrido de donaciones de conversaciones que han permitido enriquecer los motores de reconocimiento de voz y traducción simultánea y enseñarle cómo asignar el flujo de audio entrante al texto y, a continuación el texto en otro idioma de salida.
Una vez los datos están dentro del sistema de aprendizaje automático, el software construye un modelo estadístico con las palabras de la conversación y el contexto. De esta manera, cuando el usuario habla el software puede encontrar algo similar en su modelo estadístico y aplicar lo que previamente ha aprendido de la transformación del audio al texto y de un idioma a otro.