¿Te gustaría aprender Linux desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Parece que este 2021 va más rápido de lo que esperábamos, ya terminamos el segundo mes del año y han acontecido muchos cambios, y en el ambiente de Linux las cosas no son la excepción, especialmente ahora que Linux volvió a estar en boca de todos gracias a la misión de la NASA en Marte, la cual le otorgó a Linux el 100% de cuota en el planeta rojo.

Esto ha hecho que muchas personas volteen a ver nuevamente al sistema operativo del pingüino y eso ha movido las estadísticas en cuanto a cuáles son las distribuciones de Linux más populares, así que vamos a hacer un recuento de lo que va de este 2021.

¿Cómo va Linux en otras áreas?

Lo cierto es que Linux es quizás, el “lento pero seguro”, de la fábula de la liebre y la tortuga, pero su crecimiento es innegable en todos los rubros, especialmente desde que la pandemia hizo que el escritorio se volviera nuevamente el centro de trabajo por excelencia.

En el ámbito de las supercomputadoras, de acuerdo con el portal TOP500 The List, desde su recuento de noviembre del 2017, Linux ha tenido el 100% del control de las 500 supercomputadoras más potentes, y las cosas no han cambiado en el recuento de noviembre del 2020.

Sin embargo, las cosas sí han cambiado desde junio del año pasado al recuento de noviembre en lo que refiere a las distribuciones que usan las supercomputadoras. Primero, se pasó de una lista de 34 a 41 distribuciones, además que dentro del top 10 se tuvieron cambios, dejando fuera a Ubuntu Linux de esta lista, SUSE Linux Enterprise Server 11 cayendo del lugar 8 al 10, Linux/TOSS bajando de la posición 7 a la 8, y la versión 7.7 de RHEL subió de la posición 13 al lugar número 7, mientras que los primeros seis escaños han logrado mantener su posición.

Ilustración 1: Porcentaje por distribución de supercomputadoras que utilizan Linux-noviembre 2020 (PROMETEUS Professor Meuer Technologieberatung und -Services GmbH, 2021).
Ilustración 2: Porcentaje por distribución de supercomputadoras que utilizan Linux-junio 2020 (PROMETEUS Professor Meuer Technologieberatung und -Services GmbH, 2021).

Mientras tanto, en el ambiente móvil (tabletas y teléfonos inteligentes), las cosas siguieron favoreciendo a Android como principal sistema operativo, es decir, el núcleo de Linux sigue manteniendo la victoria en cuanto a su cuota de mercado en el ambiente móvil.

Hay que aclarar en un principio que Android no es Linux y, esto es parcialmente correcto, pero la realidad es que debemos entender que Android no es un sistema operativo 100 % original, se trata de un conjunto de capas en las que el núcleo es la parte de la que dependen el resto de los componentes del sistema, al igual que ocurre con el resto de las distribuciones. Propiamente Android tampoco es una distribución, ya que este término está pensado en otro tipo de hardware, pero finalmente, su componente central se trata de Linux.

Ilustración 3: Porcentaje de cuota de mercado móvil (junio - noviembre de 2020) (StatCounter Global Stats, 2021).

Otro detalle para considerar es que existen dispositivos con Linux puro, en los que su cuota de mercado promedio ha sido del 0.02% de manera constante, aunque aquí la probabilidad indica que no se trata de equipos comerciales, sino especializados o personalizados para tener como base este sistema operativo.

Por último, es interesante notar que, en este último semestre del año pasado, Android tuvo una pérdida acumulada de cuota de mercado del 2.74%, mientras que el sistema operativo de Apple (iOS), tuvo una ganancia proporcional del 2.7% en el mismo periodo.

Ilustración 4: Cuota de mercado de sistemas operativos móviles y tabletas en todo el mundo junio - noviembre de 2020 (StatCounter Global Stats, 2021).

Aun así, esto no se ha mantenido estable, ya que, para el reporte de febrero de este año, Android mostró recuperarse con una cuota del 70.44%, es decir, una recuperación del 0.78%, mientras que iOS tuvo una pérdida mayor con el 0.9% dentro del mismo periodo (StatCounter Global Stats, 2021).

El escritorio ¿mejor?

El eterno problema que ha tenido Linux desde toda su vida, nos encontramos con que para el periodo entre junio a noviembre del 2020, Linux creció su cuota de mercado del 1.69% al 1.8%, es decir, un 0.11%, y para febrero de este año ha logrado crecer hasta el 1.97% mientras que otros sistemas operativos como Windows o OS X han tenido pérdidas en sus cuotas, sin embargo, estos porcentajes no han sido para agrandar propiamente al mercado linuxero, ya que existe un cuarto competidor que va creciendo a buen ritmo, es decir, Chrome OS, que pasó entre junio a noviembre del 2020 de una cuota del 0.8 al 1.92%, para situarse en febrero de este año con una cuota del 1.99% (StatCounter Global Stats, 2021), lo cual nos deja claro que Google está haciendo bien las cosas a favor de su sistema de escritorio.

Ilustración 5: Cuota de mercado del sistema operativo de escritorio en todo el mundo de junio a noviembre 2020 (StatCounter Global Stats, 2021).
Ilustración 6: Cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio en todo el mundo en febrero 2021 (StatCounter Global Stats, 2021).

¿Y quienes son las distribuciones más populares?

El saber qué distribución es más popular no nos indica cuál es la mejor distribución, tampoco sirve para definir si cubrirá nuestras necesidades como usuarios. Lo que sí garantiza es que se tendrá una mayor documentación y, por lo tanto, es probable que, si encontramos algún problema o queremos utilizar algún software, la comunidad usuaria de esa distribución será mayor para poder resolver este tipo de cuestiones.

Antes de seguir, cabe recordar que esta información se ha obtenido del portal de DistroWatch.com (Unsigned Integer Limited, 2021), basándonos en su último conteo dentro de un total de 277 distribuciones.

Puesto número 10 Fedora

Ilustración 7: Fedora 33 pantalla de instalación.

Fedora es de esos sobrevivientes que se niegan a rendirse. Una de las distribuciones más antiguas, robustas y queridas tanto por usuarios de servidores como de estaciones de trabajo, se ha sabido mantener en los primeros 10 puestos en este último año, aunque eso no ha impedido que cayera del puesto número 8 al 10, pero como todo un guerrero, se ha aferrado con uñas y dientes para seguir en el top de los gustos de la comunidad.

Ilustración 8: Fedora 33, pantalla de bienvenida para realizar la instalación o probar el Live CD.

Surgida en el año de 2003, y nacida como heredera de la versión libre de Red Hat, además de haber sido auspiciada por IBM, Fedora continúa su marcha con ediciones para diferentes entornos, tanto para estaciones de trabajo, servidores y tecnología “cloud”. También cuenta con ediciones “spin” las cuales proveen interfaces gráficas de usuario (GUI’s) distintas a Gnome, como pueden ser KDE, XFCE, LXDE, MATE, Cinnamon o SoaS. Además, cuenta con Fedora Labs con software precargado pensado en distintas necesidades tanto científicas como técnicas, así como Fedora CoreOS, pensada para trabajo de contenedores en la nube.

Ilustración 9: Fedora 33 con Gnome como interfaz gráfica de usuario.
Ilustración 10: Fedora 33, pantalla de configuración inicial.

Pueden acceder a su sitio web oficial https://getfedora.org/es/, donde encontrarán toda la información y los enlaces de descarga de esta entrañable distribución, que ya se encuentra en la versión 33 que llegó el pasado 27 de octubre del 2020.

Ilustración 11: Fedora 33, por defecto utiliza Gnome como interfaz gráfica de usuario.
Ilustración 11: Fedora 33, por defecto utiliza Gnome como interfaz gráfica de usuario.

Puesto número 09 Solus

Ilustración 12: Solus y un ejemplo de la interfaz Budgie 10.

Solus en su momento fue uno de los sistemas operativos más llamativos por dos razones, la velocidad y estética de su interfaz Budgie (basada en Gnome 3 y Gnome 2), y la sencillez de aprender a usarlo gracias a las similitudes con Windows 7.

Ilustración 13: Solus con su menú Inicio y Gnome MPV como reproductor multimedia.

El día de hoy, después de que hace tres meses había caído al puesto número 11, con su actualización a la versión 4.2 (lanzada apenas el 3 de febrero de este año), Solus vuelve a este top 10 en el escaño número 9.

Ilustración 14: Pantalla de arranque del Live CD de Solus.

Solus es sencillo, con una interfaz nativa que recuerda mucho a la interfaz de Windows 10, gracias a Budgie 10.5.2 (que se estrenó apenas en diciembre del año pasado) y que, aunque ya no es la misma máquina de carreras que fue en antaño, aún sigue manteniendo la velocidad de una máquina bien afinada.

Ilustración 15: Solus junto con su explorador de archivos y su práctica área de notificaciones.
Ilustración 15: Solus junto con su explorador de archivos y su práctica área de notificaciones.

Esta distribución de origen irlandés es posible encontrarla en ediciones con otros escritorios distintos a Budgie, como pueden ser Gnome, Mate y Plasma, las cuales, si bien tienen las ventajas de estas otras interfaces, no tienen ese encanto para los usuarios que vienen llegando del sistema de las ventanas y que requieren tiempo para adaptarse a Linux. Para descargarla y tener más información, pueden visitar su sitio web oficial https://getsol.us/.

Puesto número 08 Elementary OS

Ilustración 16: Elementary OS 5.1 Hera, con la interfaz Pantheon.

Es curioso que Solus y Elementary vayan de la mano, especialmente porque si Solus es para los recién llegados de parte de Windows, Elementary hace lo propio para los que vienen de Mac OS X.

Ilustración 17: Elementary OS, pantalla de carga del sistema.

Actualmente Elementary se encuentra en su versión número 5.1.7 nombrada Hera, conservando el minimalismo en su interfaz y en las aplicaciones que mantiene.

Es en muchos casos una de las mejores opciones para equipos con pocos recursos, aunque de acuerdo con su página oficial, recomiendan un equipo de calidad media pensando sobre todo en el rendimiento que se espera de él, con cosas como un SSD de 15 GB de espacio libre, aunque lo hemos probado con equipos mucho más austeros y aun así funciona bien, siempre y cuando utilicen procesadores de 64 bits.

Ilustración 18: Elementary OS y su centro de aplicaciones.

Para muchos usuarios esta distribución sigue siendo de las mejores en cuanto a su estética y velocidad, especialmente los usuarios de oficina, diseñadores y usuarios domésticos, gracias a su similitud con el sistema operativo de Apple, es decir, a su interfaz gráfica conocida como Pantheon, la cual está basada en Gnome Shell y le otorga al entorno de escritorio una excelente integración con el software que viene instalado de forma predeterminada.

Sin embargo, uno de los problemas que sí se notan en esta distribución es su política de “Si no está roto no lo pegues”, ya que la última versión fue liberada desde el 3 de diciembre del 2019, habiendo ya pasado más de 1 año esperando a la versión 6 que ya ha sido anunciada desde 3 de febrero en las redes oficiales de Elementary.

Ilustración 19: Elementary OS Pantalla de bienvenida y área de notificaciones.

Pueden descargar o tener más información de esta distribución desde su sitio web en https://elementary.io/.

Puesto número 07 Debian

Ilustración 20: Debian en su versión 10 (buster) utilizando la interfaz de Gnome.

Durante mucho tiempo, Debian ha sido la base de muchas otras distribuciones, y esto no es casualidad, ya que es una de las distribuciones con mayor soporte de hardware, siendo posible instalarle en una gran cantidad de arquitecturas y con diferentes escalas de recursos, aunque sinceramente, para su funcionamiento óptimo es necesario de un equipo potente, se las arregla bien con equipos de calidad media.

Ilustración 21: Debian con GRUB versión 2.02 como gestor de arranque.

Podría decirse que Debian se trata del todo terreno de GNU/Linux, habiendo llegado el pasado 7 de julio del 2019 a la versión 10.8 (buster), nos encontramos con un instalador reducido, de apenas arriba de los 300 Mb, y pensado en que casi todos los archivos y programas se descarguen directamente durante la instalación.

Ilustración 22: Debian pantalla del instalador modo online.

Prácticamente todo el software que trabaja de forma predeterminada está totalmente probado para un funcionamiento óptimo, por lo que es posible que no encontremos las versiones más recientes (como el caso del kernel de Linux que sigue estando en su versión 4.19.37), por lo que es posible que tengamos que hacer muchas actualizaciones, como ocurrirá seguramente cuando viajemos en el tiempo al que Firefox estaba apenas en su versión 60.7.2.

Ilustración 23: Debian con Software como gestor de aplicaciones por defecto.

Si desean descargar Debian o tener más información sobre esta distribución, lo pueden hacer desde su sitio web en https://www.debian.org/.

Ilustración 24: Debian 10 posee una gran colección de programas precargados para la mayoría de las necesidades.

Puesto número 06 Ubuntu

Ilustración 25: Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla con Gnome como Interfaz por defecto.

La primera mitad de este top se cierra con Ubuntu, la distribución con la cual una gran cantidad de usuarios se introdujo al mundo GNU/Linux, poco a poco va perdiendo terreno ante otras distribuciones más ligeras, más especializadas o con mayor velocidad que esta distribución pensada para ser la más sencilla y mostrar al mundo que Linux no es difícil de usar.

Ilustración 26: Ubuntu mantiene su esquema de actualización de software tal y como hace años, aunque con esquemas más limpios.

El pasado 22 de octubre del 2020, Canonical lanzó la versión 20.10 de Ubuntu, conocida como Groovy Gorilla, teniendo como kernel la versión 5.8 de Linux y aun manteniendo como interfaz gráfica predeterminada a Gnome, aunque eso no implica que en sus “Ubuntu flavors” no existan otras opciones como KDE, Cinnamon o Mate entre otras.

Ilustración 27: Ubuntu contiene de forma precargada lo más necesario para cualquier tipo de usuario.

Algo a recordar es que Canonical ha estado trabajando de la mano con Microsoft, para mejorar la integración de software entre Windows y Linux, lo cual ha sido un arma de doble filo para la empresa y la distribución, ya que si bien, ha ido ganando usuarios gracias a las diferentes integraciones con Windows 10, ha ido perdiendo popularidad entre la comunidad purista de Linux.

Ilustración 28: Ubuntu, dentro de la configuración de apariencia, permite seleccionar entre tres modos de color de ventana.

Pueden encontrar todo lo relacionado con Ubuntu, incluyendo la descarga de su versión base y de sus “sabores” en el sitio https://ubuntu.com/.

Puesto número 05 EndeavourOS

Ilustración 29: EndeavourOS 2020.02.03 pantalla de bienvenida.

Recién salido del horno y ya se ha colado en el top 5 de las preferencias de los usuarios, EndeavourOS es una distribución basada en Arch de origen holandés, y que en tan solo 3 años y 3 versiones ya ha demostrado grandes cosas.

Ilustración 30: EndeavourOS con uno de los instaladores más originales.

La actual versión de EndeavourOS salió el pasado 2 de febrero de este año y aunque su versión base tiene como GUI a XFCE, viene listo para integrarse con la interfaz que más les guste, así como todos los paquetes de software que les correspondan.

Ilustración 31: EndeavourOS permite seleccionar desde la instalación los paquetes de escritorio que se utilizarán en el equipo.

Prácticamente no hay necesidad de actualizarle en este momento nada, ya que trae esta nueva versión el kernel 5.10.11, Firefox 85.0, Grub 2.04, Bash 5.1, XFCE 4.16.0 y prácticamente todo en sus últimas versiones.

Ilustración 32: EndeavourOS utilizando a Budgie como interfaz gráfica de arranque.

Si desean probar o conocer más acerca de esta distribución que hoy ocupa el lugar número 5 de nuestro top, pueden hacerlo desde el sitio https://endeavouros.com/.

Puesto número 04 Pop!_OS

Ilustración 33: Pop!_OS, minimalismo dentro de una interfaz no minimalista.

A partir de aquí podemos decir que se acabaron las sorpresas. Los primeros cuatro puestos se han sabido mantener en el gusto de la comunidad linuxera, empezando con Pop!_OS, una distribución de origen estadounidense basada en Ubuntu.

Ilustración 34: Pop!_OS, aunque mantiene a Gnome como interfaz, sus íconos y estilo de diseño lo hacen sentirse mucho más simple de lo que es.

La primera impresión es que más que tratarse de una distribución independiente se trata de un sabor más de Ubuntu, eso sí, muy optimizado y pensado totalmente en el trabajo, por lo cual la interfaz que, de manera predeterminada es Gnome, muestra un gran minimalismo para ayudar a la concentración del usuario.

Ilustración 35: Pop!_OS se trata de concentrarse así que trae lo que debe de traer y nada más.

Su última versión fue lanzada el pasado 23 de octubre del 2020, y podría decirse que está casi actualizada a las más recientes versiones de los paquetes que integra, al menos dentro de lo que trae instalado de inicio, aunque quizás lo primero que quieran hacer es pasarse por la tienda de aplicaciones para añadir todo lo que vayan a utilizar.

Ilustración 36: Pop!_OS aunque de arranque trae pocas cosas, en su tienda de aplicaciones trae de todo para que sea tan completo como el que más.

Para descargar, utilizar y conocer más de Pop!_OS lo pueden hacer desde su sitio web https://pop.system76.com/.

Puesto número 03 Mint

Ilustración 37: Linux Mint en cualquiera de sus escritorios básicos es sinónimo de velocidad y baja demanda de recursos.

Desde hace años Linux Mint se encuentra dentro de los favoritos de la comunidad, esto en gran medida gracias a que optimizó y volvió extremadamente veloz a lo desarrollado por Canonical con Ubuntu.

Mint es una distribución irlandesa basada en Ubuntu y en Debian, pensada para los usuarios más novatos en el entorno de Linux, pero no por ello menos potente que sus contrapartes más robustas.

Ilustración 38: Linux Mint 20.1 Ulyssa, con el escritorio de Cinnamon y la pantalla de bienvenida.

Su gran ventaja ha sido la gran participación en la comunidad de usuarios y obviamente que trae una de las experiencias más completas en cuanto a controladores, códecs multimedia, complementos de navegador, además de la compatibilidad con los repositorios de Ubuntu, lo que significa que, si algo funciona en Ubuntu, seguramente también lo hará en Mint.

Ilustración 39: Linux Mint, aunque es reciente vale la pena actualizar el software que trae predeterminado.

La última versión de Linux Mint fue liberada el 8 de enero de este año, y es la 20.1 también llamada como Ulyssa, teniendo tres escritorios para elegir de inicio, los cuales son Cinnamon, MATE y XFCE, aunque eso no significa que no se pueda agregar otros escritorios después de su instalación.

Ilustración 40: Es recomendable cambiar la fuente de software a servidores locales para aumentar la velocidad en la instalación.

En general, esta versión posee la mayoría de su software actualizado, aunque algunas cosas como el núcleo de Linux, Firefox, el Bash y LibreOffice tendrán la necesidad de darle un pequeño “upgrade”.

Para descargar y ver toda la documentación de Linux Mint Ulyssa, lo pueden hacer desde su sitio https://linuxmint.com/.

Puesto número 02 Manjaro

Ilustración 41: Manjaro es uno de los sistemas con mayor velocidad que hemos probado, aún con equipos con hardware antiguo o limitado.

La primera vez que hablamos de Manjaro se encontraba como rey indiscutible de las distribuciones más populares, ya que lo tiene casi todo, una biblioteca de software inmensa y actualizada, integración perfecta con Steam y funciona de maravilla tanto para el usuario doméstico, el ambiente laboral o para desarrolladores de software. Hoy en día se mantiene en la segunda posición tratando de recuperar el puesto número 1.

Ilustración 42: Pantalla del instalador del Live CD de Manjaro (contiene varias configuraciones desde su arranque).

Manjaro es una distribución basada en Arch, de origen austriaco, alemán y francés pensado para ser utilizado por cualquier equipo de sobremesa, ya sean PC’s o Laptops.

Aunque se encuentra basado en Arch, eso no le ha impedido tener su propio conjunto de repositorios, los cuales, al utilizar el modelo de desarrollo rolling release, se actualiza de forma continua tanto la distribución como el resto del software que lo integra.

Ilustración 43: Bienvenida de Manjaro desde el escritorio XFCE como una de las opciones básicas de escritorio, además de Gnome y KDE.

Y hablando de actualizaciones, de inicio, esta versión (20.2.1 también conocida como Nibia), liberada el pasado 3 de enero de este año, ya trae casi todo actualizado de inicio, con el kernel en la versión 5.11.1, Grub 2.04, Firefox 86.0 y LibreOffice 7.1.0 (elegible por cierto entre esta opción y FreeOffice), hace que prácticamente la actualización de inicio tenga que ser mínima.

En cuanto al tipo de escritorio, es posible elegir entre el paquete de XFCE, KDE y Gnome, pero existe una cuarta opción conocida como Architec, lo que permite a los usuarios ir seleccionando paso por paso cada una de las características que se pueden instalar en Manjaro.

Ilustración 44: Manjaro ofrece además del clásico LibreOffice a FreeOffice, una suite ofimática pensada en emular el diseño y características de la suite de Microsoft.

Si quieren conocer, instalar o aprender más de esta distribución, ingresen al enlace https://manjaro.org/.

Puesto número 01 MX Linux

Ilustración 45: MX Linux 19.3 con el nombre clave de Patito Feo, aún se mantiene como la distribución más popular en Linux.

Llegó para quedarse y no parece que vaya a perder el trono en poco tiempo. MX Linux, la distribución griega basada en Debian y pensada en la estabilidad y el sacar adelante el trabajo, pero con su toque de elegancia, mantiene el puesto número 1 desde hace más de un año.

Ilustración 46: MX Linux, como en otras ocasiones, presenta su barra de tareas en el lado izquierdo de la pantalla.

La última versión (19.3), utilizando como nombre clave “Patito Feo”, MX Linux emergió como un cisne que en menos de 3 años logró meterse al top 10 y en el último año, se convirtió en el favorito de toda la comunidad linuxera.

Ilustración 47: Pantalla del instalador del Live CD de MX Linux.

Aunque esta versión fue lanzada el año pasado el 11 de noviembre, el 15 de febrero de este año presentó una revisión que actualiza su software precargado.

Ilustración 48: MX Linux 19.3, cuando se escoge la versión con XFCE, también integra el escritorio Fluxbox.

Una de sus características más llamativas, es que desde un inicio pueden venir preinstalados los escritorios de XFCE y de Fluxbox, los cuales mantienen la velocidad, la elegancia y el atractivo en la interfaz cuyo diseño se ha seguido puliendo a lo largo de sus 4 versiones, aunque también cuenta con una versión descargable con KDE Plasma, con mayores características gráficas pero que también exige un poco más de recursos de hardware.

Ilustración 49: MX Linux con Fluxbox muestra una interfaz rápida y sencilla, pero bastante atractiva, además.

Es posible que noten los usuarios que esta distribución no cuenta con las últimas versiones del software como el kernel (tiene la versión 4.19.152 de Linux), pero tienen que recordar que está pensada esta distribución para ser muy estable, y por ello solamente cuenta con los paquetes más probados para evitar sorpresas o fallas durante su funcionamiento.

Ilustración 50: MX Linux al trabajar con XFCE también muestra una interfaz muy limpia y mantiene el estilo con el que se le conoce desde hace tiempo.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Linux desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax