El experimento sueco de la jornada de seis horas

Trabajar menos cobrando lo mismo es lo que lleva soñando la humanidad desde que tiene que vender su fuerza de trabajo.

En el año 2014 Suecia llevó a cabo un experimento para comprobar los efectos que tenía una reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias sin reducir el salario. Eligió al personal de una residencia de ancianos en Gotemburgo que, durante un periodo de dos años, trabajó 30 horas semanales cobrando lo mismo que cuando realizaba cuarenta. Los resultados fueron los esperables. El número de bajas laborales disminuyó, los residentes habían disfrutado de más actividades y el nivel de satisfacción de ambas partes había aumentado. Todo bien, excepto para las arcas del Ayuntamiento de la ciudad. Este experimento supuso un coste tan elevado al consistorio que no han considerado volver a implementarlo, por el momento.

Las 35 horas semanales en Francia

Este año se cumplen 20 años de la reducción de la jornada laboral en Francia a las admiradas 35 horas semanales. En el año 1999 el gobierno galo dio un paso más en las conquistas sociales y aprobó una jornada máxima diaria de siete horas. Pero esta medida solo se mantuvo tal cual durante cuatro años. A partir del 2003 el gobierno francés fue introduciendo incentivos a las horas extras hasta que, en poco tiempo, se equiparó a la situación anterior.

Lo que ocurrió durante este periodo es que se intensificó la jornada y muchos trabajadores franceses se llevaban tareas a casa, lo cual redundaba en mayores niveles de estrés y de no poder disfrutar realmente del tiempo de descanso.

Algunos analistas apuntan que la reducción del horario laboral debe venir acompañada de ayudas a las empresas más pequeñas, que no pueden afrontar el sobrecoste laboral que supone la reducción de horas. Y también para evitar que esta intensificación de la jornada recaiga en los trabajadores y afecte a su salud.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.